lunes, 1 de octubre de 2012

Jesús y el Centurión Romano

La fe exige decisión

Indicaciones:

1. Una frase para el recuerdo.
2. Contexto histórico.
3. Texto: Jesús sana al siervo de un Centurión (Lc, 7, 1-10)
4. Comentario para comprender el texto.
5. Videoaudición de la canción "Arenas de Soledad" de Habana Blues.
6. Breve oración en común.

1. Una frase para el recuerdo.

"Da el primer paso con fe. No tienes por que ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño"
(Martin Luther King)


2. Contexto histórico.


Judíos y romanos se odiaban. Los judíos veían a los romanos como invasores de su tierra y los romanos les despreciaban como a un pueblo conquistado. Los primeros deseaban verse libre del invasor y a los segundos les encantaba hacer sentir su desprecio y se comportaban con arrogancia y despotismo con los judíos.

En Cafarnaún el ejército romano tenía un cuartel que estaba al mando de un centurión. Dicho oficial era el encargado de mantener el orden público de la ciudad y de hacer cumplir las órdenes dictadas por los romanos. Aunque los habitantes no amaban a los judíos sí amaban a su centurión. ¿Por qué?, ¿Qué hacía este centurión para ser tan estimado cuando pertenecía a la nación que les había invadido y a la que tenían que pagar tributo?

El centurión había hecho algo insólito; dándose cuenta de que les faltaba un lugar para reunirse les había mandado construir y sufragado de su bolsillo una sinagoga. Por otra parte era amable y respetuoso con los israelitas y trataba a sus hombres con respeto; incluso el trato con sus criados era generoso y considerado, algo desconocido entre los romanos en aquél tiempo, en el que cualquier despiste de un esclavo al realizar su  trabajo traía como consecuencia severos castigos. 

Pero el centurión tuvo un día un problema que nadie, ni él con su dinero, podía resolver. Este es el contexto en el que el Centurión Romano busca la ayuda de Jesús.


3. Texto bíblico: Jesús salva al siervo de un centurión.


“En aquel tiempo, cuando hubo acabado de dirigir todas estas palabras al pueblo, entró en Cafarnaúm. Se encontraba mal y a punto de morir un siervo de un centurión, muy querido de éste. Habiendo oído hablar de Jesús, envió donde él unos ancianos de los judíos, para rogarle que viniera y salvara a su siervo. Estos, llegando donde Jesús, le suplicaban insistentemente diciendo: Merece que se lo concedas, porque ama a nuestro pueblo, y él mismo nos ha edificado la sinagoga. Iba Jesús con ellos y, estando ya no lejos de la casa, envió el centurión a unos amigos a decirle: Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo, por eso ni siquiera me consideré digno de salir a tu encuentro. Mándalo de palabra, y quede sano mi criado. Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: Vete, y va; y a otro: “Ven”, y viene; y a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace. Al oír esto Jesús, quedó admirado de él, y volviéndose dijo a la muchedumbre que le seguía: Os digo que ni en Israel he encontrado una fe tan grande. Cuando los enviados volvieron a la casa, hallaron al siervo sano.”

4. Comentario del texto.


Para comprender la enseñanza sobre la fe del centurión romano, debemos analizar los antecedentes y el contexto. Primero vemos que Jesús era parte del pueblo judío, que en esa época era esclavo de Roma. Cuando le preguntaron si debían tributar a César, Él respondió con justicia diciendo que debían dar al César y a Dios lo que le pertenecía a cada uno. La Buena Noticia de Jesús (El Evangelio) no es una cuestión política, no es una ideología, sino una forma de vivir y relacionarse. Las personas están por encima de las cuestiones políticas y del pueblo del que procedes.

Jesús es un judío más subyugado al poder político de los romanos, pero su respuesta o su alternativa no es el rencor, sino la defensa de la dignidad de todas las personas y el valor de la  fe.

Lo primero que aprendemos de este personaje es que nuestra fe crece al escuchar. El centurión escuchó sobre Jesús y tuvo fe en Su poder para sanar al siervo enfermo. El texto dice que Jesús se maravilló de la fe del centurión romano

Este romano sabía quién era Jesús. Seguramente lo investigó y supo que era aquel hombre que le hablaba a las multitudes sobre el amor al prójimo, pero también les enseñaba sobre el respeto a la autoridad, sobre dar el tributo y ofrecer más de lo que se les exigía. Así que lo mandó llamar porque sabía que no podría negarse, como los ancianos tampoco podían negarse a ir a buscarlo porque eran esclavos de Roma.

Cuando Jesús estaba cerca, el centurión envió a otros mensajeros a darle instrucciones. En ese momento es cuando se hace evidente su fe con pantalones, casi impositiva. Usó el poder que tenía como romano sobre Jesús, quien era judío. Es increíble ver que le habló usando una parábola que explicaba la relación de autoridad: “Señor, conozco sobre obedecer órdenes. Digo que vayan y van, como lo hice con los ancianos para que te trajeran; a otros les pido que vengan y vienen, como Tú has venido; así que, aunque no soy digno, sana a mi sirviente”.  En otras palabras le dijo: “Respeto Tu señorío como tú respetas el mío”. ¡Este hombre mandó a Jesús que obrara un milagro! Eso es tener fe.



2. Breve Oración en común.

“ Jesús de Nazaret,
para ti el amor no tiene fronteras
y no entiende de ideologías.
Creo en ti y que tu Evangelio
se convierte en Buena Nueva
cuando nuestros gestos acompañan nuestra fe 
en la dignidad de todas la personas
Enséñanos a vivir nuestra fe 

y luchamos por conservarla o recuperarla. 

acompañándola con gestos de amor." Amén.


2. Anexo: Letra de la canción "Arenas de Soledad".


Empezar de nuevo sin destino y sin tener un camino
cierto que, me enseñe a no perder la fe y
escapar de este dolor sin pensar en lo que fue
¿cuanto aguanta un corazón sin el
latido de creer?

estribillo: En lo bello en la verdad de la
esperanza de esta sed de amar en los sentimientos
que se quedan sueños que perduran y
busqué y subÍ y fui preso entre las
alas del amor sin distancia y sin recuerdos en las
arenas de esta soledad

Presa de un silencio roto hijos del amanecer que
nunca alcanzó esa luz, tan confundida en el
placer y cierro los ojos, sólo para
comprender cuánto aguanta un corazón
sin el latido de creer.

12 comentarios:

  1. A Jesús no lo ordena nadie!. No estoy de acuerdo con esta afirmación de que el centurión "ordeno" a Jesús, o le impuso a Jesús que hiciera algo. Eso es una herejía. Hoy en día las falsas doctrinas y falsos profetas oran o ministran como si Dios estuviera a su disposición. Dios es soberano, ¿quien es el hombre para ordenar algo a Dios? Si Dios hace algo es por su misericordia y soberanía, Jesús quiso ir al centurión fue por amor, no por obligación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Carlos MC. El centurion entendio la cuestion de autoridad. Sabia como es y como funciona..."Porque tambien yo soy hombre puesto bajo autoridad"... Es decir, el centurion sabia que Jesus podia hacer lo que le pidio, el creia de todo Corazon que Jesus tenia la autoridad para hacerlo. El comprendio la cuestion de AUTORIDAD. La reconocio cuando lo vio.(y yo diria, antes tambien) Reconocio que si el mismo, un official inferior, tenia autoridad eficaz, cuanto mas tendria autoridad Jesus, la fuente de toda autoridad. El poder de Jesus y "no del centurioin", no conoce limites, es todopoderoso, tiene la autoridad en el cielo y en la tierra. BENDICIONES :-)

      Eliminar
  2. En qué parte de la biblia está ese relato de Jesús y el centurión? me interesería leerlo desde la biblia

    ResponderEliminar
  3. Según la Nueva Versión Internacional (NVI) en Lucas capítulo siete.

    ResponderEliminar
  4. Es una bendición poder visitar su blog.
    www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. gracias por la ensenanza pero estoy muy de acuerdo con la segunda opinion de esperanza bendiciones

    ResponderEliminar
  6. gracias por este estudio de Jesús y el Centurión romano. fue muy enriquecedor, gracias por el contexto, con su permiso lo usaré en una predicación que debo dar.
    Dios bendiga siempre este ministerio y les regale sabiduría en abundancia

    ResponderEliminar
  7. Valla hay muchísimas cosas que destacan aquí una de ellas es que el centurión habla de su autoridad secular vista palpable lo increíble es que este hombre reconoce la autoridad espiritual y sabe como funciona es un hombre que sabe de autoridad que sabe de reyno sabe como funciona esto, una aplicación que se le puede dar a esto es la importancia del conocimiento en el creyente de saber la c estructura del reino su funcionamiento y autoridad

    ResponderEliminar
  8. Valla hay muchísimas cosas que destacan aquí una de ellas es que el centurión habla de su autoridad secular vista palpable lo increíble es que este hombre reconoce la autoridad espiritual y sabe como funciona es un hombre que sabe de autoridad que sabe de reyno sabe como funciona esto, una aplicación que se le puede dar a esto es la importancia del conocimiento en el creyente de saber la c estructura del reino su funcionamiento y autoridad

    ResponderEliminar
  9. Dios donde es invocado, ahí está presente...

    ResponderEliminar