martes, 23 de octubre de 2012

¿Vivo o sobrevivo?



La VIDA en mayúsculas

Indicaciones:

1. Introducción
2. Una frase para el recuerdo.
3. Habla un sabio: Pablo Neruda
4. Videoaudición: Celebra la vida, Axel
5. Lectura del "Decálogo para la vida"

1. Introducción.
Sólo se vive una vez, dice la canción, y no podemos dejarla pasar de largo. Los minutos no vividos se pierden y no vuelven, al igual que las experiencias y las emociones. Hoy vamos a dedicar unos minutos sobre si vivimos la vida o la dejamos escapar.


2. Una frase para el recuerdo.
"La vida es aquello que va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes"
(John Lennon)


3. Habla un sabio. Pablo Neruda.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo de los hábitos,
quien no se arriesga,
quien evita una pasión,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto...
quien abandona antes de empezar,
quien se queja de su mala suerte,
quien no viaja, ni lee, quien no sueña,
quien no confía, quien no intenta, quien no ama...
lo contrario es estar vivo.
(Pablo Neruda)
4. Videoaudición. Celebra la vida, Axel

5. Decálogo para la vida.

1.-Valora y respeta la vida. Tanto la tuya como la ajena, todas tienen una razón de ser, aunque no tengamos acceso a descubrir el por qué de cada una.

2.- Mantén una conducta ética constante. Esto implica en consonancia con la naturaleza y el universo. Recuerda que todo es como un organismo del cual somos como células. Y el mal ejemplo es lo que más rápidamente se detecta e imita

3.- Sé tú mismo a pesar de las modas y costumbres. Porque las modas y costumbres son cambiantes y, muchas de ellas, impuestas caprichosamente para distinguir y reconocer a los que actúan con mentalidad de rebaño. Respétalas, pero no te vuelvas rebaño. Cada quien tiene derecho a ser diferente, según su gusto y preferencias. Y la diferencia, la búsqueda de alternativas, es lo que hace a los grandes avances; a pesar de la infinidad de fracasos que pueda conllevar.

4.- Humildad es la madre de la sabiduría. Porque es la que nos permite darnos cuenta de errores y oír sugerencias, respecto de posibles desvíos. También la que facilita la comunicación entre los seres y, mediante la misma, que más fácilmente nos compartan su saber y experiencia.

5.- Paciencia, porque es la hermana de la sabiduría. Ella permite la objetividad y constancias necesarias para limpiar y pulir el saber que, cual diamante embarrado, aflora en casi toda experiencia o situación. Además, recuerda que su ausencia conduce a arrebatos e imprudencias; que además de hacer perder tiempo, pueden ocasionar daños terriblemente irreparables.

6.- El desapego es el padre de la objetividad. El apego, es el padre de las más pesadas cargas y dolores por pérdidas. Las cosas materiales van y vienen o se transforman. Lo único que permanece y puedes acumular más allá de la vida física, es el conocimiento y la experiencia. Vive las emociones pero no te dejes dominar por las ellas.

7.- ¡Ánimo! Que las más grandes obras son las que más tiempo y esfuerzos requieren. Mantén siempre el ánimo alto, porque “se atrae lo que se emana” y, de este modo, estarás facilitando a las fuerzas del universo a colaborar en tu causa, aunque no lo parezca ni se note.

8.- Aprende a escuchar y contener. Aunque parezca una pérdida de tiempo; el agradecimiento tácito de quien necesita ser oído o contenido, es como un tesoro guardado y ¡nunca se sabe cuándo se necesitará!

9.- Confianza y prudencia. Nunca desconfíes por demás, de quienes no te hayan dado motivos, porque estarás lastimando innecesariamente. Pero tampoco caigas en estúpidas imprudencias; porque se espera de ti una actitud coherente: Bondadosa y confiada, pero dentro de límites lógicos

10.- Agradece. No sólo por lo que recibas; también por lo que tienes y conservas, así sea tan sólo la vida. Porque nacimos para progresar aprendiendo. Los seres humanos tenemos la debilidad de no apreciar lo que no hemos anhelado intensamente o hasta que lo perdemos. De este modo, hasta lo que padecemos, debiéramos agradecer por ser motivo de aprender a apreciar lo opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario