martes, 2 de octubre de 2012

Parábola del Hijo Pródigo

Parábola del hijo pródigo.

Indicaciones:

1. Una Frase para el recuerdo.
2. Lectura del texto bíblico: Lc. 15,1-3 y 11-32
3. Videoanimación recordando el texto.

3. Comentario y reflexión sobre el texto.
4. Audiovisión de la canción "Arenas de Soledad" de Habana Blues
5. Oración breve en grupo.

1. Frase para el recuerdo: 
"Perdonar es el valor de los valientes; solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar"
(Mahatma Gandhi) 
1. Texto bíblico: Lc: 15, 1-3.11-32

"En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come con ellos. Entonces les dijo esta parábola. Dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." Y, levantándose, partió hacia su padre. Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo."

Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano."El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."
3. Videoanimación:

1. Reflexión y comentario sobre el texto. 

Todos cometemos errores, aunque no todos somos capaces de perdonarlos. El problema no es que nos equivoquemos una o más veces, sino que no reconozcamos nuestros errores, o que la vergüenza o el orgullo personal no nos dejen reconocer la metedura de pata y nos pongan en camino hacia las personas que nos quieren.
Pero lo más importante de este texto es la actitud del padre, que a pesar de todas las faenas que ha hecho se llena de alegría, porque después de darlo por perdido consigue recuperarlo. Perdonar es difícil, algunas veces muy difícil, pero es la mejor expresión del amor.
Vamos a escuchar una canción que nos habla de emprender un nuevo camino, de dar un giro a nuestra vida, de movernos, de cambiar de posición, de buscar otras alternativas...
1. Videoaudición: Arenas de Soledad

1. Breve oración en común.

Hoy te quiero dar gracias, Jesús,
por tus palabras de perdón y de justicia,
por las personas que nos ofrecen
segundas oportunidades
por los padres y amigos que nos perdonan.
Quiero ser justo y aprender a perdonar,
a ser comprensivo con quien me pide
una segunda oportunidad. Amén

1 comentario: